Introducción:La crisis económica que llegó en los inicios de 2008 ha influenciado muchísimo a todo el mundo. España como un país desarrollado de Europa, también sufría mucho en la crisis económica. Como la consecuencia de la crisis era muy grave, todos los sectores económicos de España han caido en una situación muy dura, sobre todo la industria inmobiliaria de España era el primer sector que sufría los impactos, y, poco a poco todos los sectores venían entrando en la mala situación. Todo el mundo de españa eran amenazados por el paro. La renta per cápita ha caido en el punto más bajado en estos 10 años.
La crisis económica de España, se manifiesta directamente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Hasta el momento, el número de los desempleados ha llegado a más de 300 millones, este número para un país que tiene menos poblaciones y la estructura económica unitaria relativamente es muy mortífera. Debido a la declinación de la economía y las industrias relativas, estos 300 millones de personas han sido la mano de obra excedente que no se puede digerir, este fenómeno va a traer al gobierno español y la sociedad una presión pesada, el gobierno tiene que preparar una gran cantidad de dinero del seguro de desempleo por un lado, e invertir enormes fondos para crear los puestos de trabajo por otro lado. Y también la seguridad social va a enfrentarse a un enorme desafío, por lo que se ha subido número de los desmpleados. En comparación con el año pasado el número de los casos de delito ha subido en 47%. Entonces si la situasión no mejorará, esta tasa no dejará de crecer.
En los años anteriores a la mayoría de los españoles les gustaba viajar a los paises extranjeros como los Estados Unidos, Costa Rica, Perú, y México etc. Pero en 2008 a la mayoría de los habitantes les gustan quedar en su propio país, en la costa del mar mediterráneo, apreciando los paisajes de andalucía, o viajar a Barcelona para tomar el sol. En ese aspecto, se ve evidentemente la diferencia de la vida actual que la anterior. Y antes siempre solían ir a trabajar en sus propios coches, en cambio debajo del dominio de la crisis económica ellos empienzan a acostumbrarse al viaje en autobús.