Introducción:El origen del vino de Jerez se remonta al siglo I, al principio, el vino es traído por los fenicios a la zona de Jerez en torno al 1.100 a.C. Donde ya apareció consignado su exportación desde los puerto de Santa María a todo el Imperio romano, y en la Edad Media se vendería a Flandes, Frnacia, Italia e Inglaterra. Tras el descubrimiento de América se llevaría al Nuevo Mundo sin interrupciones pues por un privilegio real un tercio de la carga de las carabelas estaba destinado al vino de Jerez.
Durente la Edad Media, en el año 711, con la islamización de Hispania, se inicia la dominación árabe en España, que en el caso de Jerez habría de durar más de cinco siglos. Los árabes dieron a la ciudad de Jerez el nombre de Šeriš (pronunciado "Sherish"). Este nombre derivaría posteriormente en "Sherry" para los ingleses y "Xeres" en castellano. En lo más de cinco siglos que duró en la zona la dominación islámica, Jerez se mantuvo como un importante centro de elaboración de vino, a pesar de la prohibición coránica, bajo la excusa de la producción de pasas y la obtención de alcohol con fines medicinales. En el 966, durante el califato de Alhakén II, se decidió arrancar los viñedos jerezanos por motivos religiosos, pero la oposición local consiguió que sólo se arrancara un tercio del mismo. En el siglo XII, el vino de Jerez ya era exportado y apreciado en Inglaterra, pasando a ser conocido allí como Sherry.
Durante el siglo XVII, la fama alcanzada por el Jerez en Inglaterra y su elevada demanda provocaron que los ingleses intentasen hacerse con este vino incluso por la fuerza. Así sucedió en 1625, cuando Lord Wimbledon planeó un ataque a Cádiz, que fracasó. A partir de entonces, ingleses, irlandeses y escoceses se aseguraron el abastecimiento de Jerez por vías comerciales y comenzaron a llegar los primeros inversores a la zona, que se convirtieron en bodegueros del Marco. El "Marco de Jerez" es el territorio vitivinícola español de las provincias de Cádiz y Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, donde se produce y se cría el jerez. Está compuesto por Jerez de la Frontera (que le da nombre), Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija. Las presiones de éstos consiguieron que en 1825 el Gobierno británico bajase los derechos aduaneros y las ventas se multiplicaron por cuatro. En esta época llegaron también muchos españoles de América después de la independencia de las colonias y que invirtieron más capitales en esta zona.
El descubrimiento de América iba a abrir nuevos mercados y con ellos un floreciente negocio. Era la época de los grandes viajes y los descubrimientos geográficos. Una serie de hitos históricos que fueron compartidos con vino de Jerez, como lo atestigua la compra de 417 odres y 253 toneles de vino de Jerez por parte de Magallanes para su largo viaje.