Introducción:Machu Picchu es un símbolo que representa la cultura peruana. También se llama la ciudad perdida de los Incas. El sentido del nombre es la antigua montaña. Esta maravilla es famosa por su historia, su cultura y su civilización. Está construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huancayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.
El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área natural protegida de mucha importancia para Perú. Por un lado presenta gran diversidad biológica, bosques en buen estado de conservación y paisajes impresionantes, por otro lado cuenta con espectaculares complejos arqueológicos así como valores paisajísticos extraordinarios que han sido la causa por la que Machu Picchu ha logrado renombre y reconocimiento a nivel internacional.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía a la llaqta de acceso demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco como parte de un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. Es actualmente uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Aunque el monumento está en peligro, tenemos la confianza de que la ciudad perdida nunca va a perderse.
Machu Picchu es una maravilla fantástica que está llena de misterio tanto en la arquitectura como en la cultura y en la literatura. Gracias a la obra, podemos saber la manera de vivir de los antecesores. Cabe apreciar la importancia que trae Machu Picchu a la humanidad. Nos quedan muchos misterios sobre Machu Picchu por estudiar y analizar. Quizá, no podamos conocer todo sobre la obra.